¡Alerta! Robo de identidad por WhatsApp

Abr 26, 2021

La mensajería instantánea se ha convertido en un medio de comunicación de gran importancia para la humanidad y más en estos tiempos donde el mantenernos aislados es primordial.

En líneas generales WhatsApp, Telegram, Messenger o Snapchat, tienen como objetivo mantenernos conectados con nuestros seres queridos de una forma rápida y divertida. 

Sin embargo, en los últimos tiempos se ha convertido en unos de los medios más utilizados, para efectuar delitos informáticos siendo el robo de identidad uno de los más frecuentes.

Descubre los servicios que tenemos para ti y atrévete a innovar

Problemas de seguridad en WhatsApp

Hoy día la gran mayoría hacen uso de la mensajería instantánea y es difícil pensar que puedan existir brechas de seguridad en estas aplicaciones.

Pues, a pesar de las actualizaciones y correcciones que se realizan en nuevas versiones, existen algunos errores que las hacen vulnerables.

En el caso de WhatsApp luego de que en el 2016 se implementará el cifrado de extremo a extremo, aun así, no ha sido suficiente para detener a los ciberdelincuentes.

Efectivamente el cifrado permite que los mensajes solo puedan ser leídos por los participantes de la conversación y no por terceros. 

No obstante, se pueden acceder a los mensajes fácilmente si la cuenta es hackeada o si el móvil es robado, sin necesidad de pasar algún filtro de seguridad.

Robo de identidad a través de WhatsApp

¿Cómo se efectúa el robo de identidad a través de WhatsApp?

Es increíble la cantidad de personas que son víctimas del robo de identidad a través del WhatsApp y es que lamentablemente la seguridad de la aplicación es muy fácil de infringir. 

El simple hecho de que solo con un código puedas validar tu número telefónico para acceder a tu cuenta, es lo que está haciendo que los ciberdelincuentes aprovechen la oportunidad para delinquir.

La modalidad que utilizan es haciéndole pensar a la víctima que deben verificar de nuevo su número telefónico o de lo contrario su cuenta será suspendida.

En otras palabras, envían un mensaje supuestamente por parte de la aplicación y de esta forma el ciberdelincuente le quita el acceso a su cuenta, efectuando el robo de identidad.

Protege tu identidad en Whatsapp

Protege tu identidad en Whatsapp 

La forma más eficiente para evitar ser víctima de este delito es estar alerta, activar tu sentido común y tener precaución al hacer uso de la aplicación

Es por ello que debes desconfiar de las personas o empresas, que soliciten algún código o información confidencial.

Además, por si no lo sabías, WhatsApp cuenta con una opción para activar la verificación de dos pasos, la cual te va a permitir facilitar una clave opcional, al abrir la aplicación en otro dispositivo.

Recuerda que los ciberdelincuentes aprovechan la ingenuidad de las personas, y la facilidad con la que comparten información de gran importancia, sin ningún tipo de precaución.

Recuperar el acceso a mi cuent Whatsappa

¿Cómo recupero el acceso a mi cuenta?

Debes tener en cuenta que al facilitar el código que supuestamente envía WhatsApp para confirmar tu cuenta, otorgará acceso a los delincuentes y automáticamente se cerrará la sesión en tu dispositivo.

A pesar del dolor de cabeza que te va a causar esta situación, hay medidas que puedes tomar para recuperar el acceso a tu cuenta:

  1. Haz la denuncia a través de la aplicación, envía un correo especificando el motivo por el cual deseas desactivarla.
  1. Posiblemente debas, instalar WhatsApp nuevamente, con la finalidad de ingresar nuevamente tu número telefónico y así recuperarla.
  2. En caso de que haya sido por robo o extravío del móvil, debes bloquear la tarjeta sim y así evitar que tu cuenta caiga en manos equivocadas.

Recomendaciones para cuidar tu identidad en Whatsapp

Otras recomendaciones para cuidar tu identidad

Ser víctima del robo de identidad a través de la mensajería instantánea es más común de lo que imaginas.

Es por ello que debes desconfiar de los mensajes sospechosos, busca la forma de indagar un poco más antes de facilitar cualquier información.

No seas descuidado al compartir fotos, videos, datos bancarios o cualquier información confidencial.

Sin duda, no importa la confianza que tengas con tus contactos, debes estar atento, y ser cuidadoso con la información que compartes.

Posiblemente tus conocidos también pueden estar siendo víctima del robo de identidad y no tener idea de ello.

Fuentes:

https://www.nordsterntech.com/post/phishing-al-instante-robo-de-identidad-a-trav%C3%A9s-de-whatsapp

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20200818/482900405205/estafa-whatsapp-robar-cuenta-sms-verificacion.html

https://tecno.americaeconomia.com/articulos/alertan-robo-de-cuentas-de-whatsapp-que-involucra-tus-contactos-y-un-codigo-de

https://www.mibolsillo.com/tecnologia/WhatsApp-asi-te-estafan-y-te-roban-tus-datos-personales-20200813-0013.html

Share This