Beneficios de tener seguridad web

May 8, 2023

La tecnología nos ha traído múltiples beneficios y, sin duda alguna, es una necesidad en nuestra vida diaria. Pero también sabemos que pasamos muchas horas conectados a dispositivos electrónicos y, que además, interactuamos en redes sociales una muy buena parte de nuestro tiempo compartiendo y recibiendo información.

Esto significa que muchos de nuestros datos están expuestos en la red, por lo que se hace necesario que contemos con herramientas que protejan nuestra privacidad.

Seguridad web

La seguridad informática es el proceso de detectar el uso indebido o no autorizado de algún sistema informático y tiene como finalidad proteger nuestros datos de malas intenciones o intrusos.

Si entendemos que en la actualidad existe mayor sensibilidad en esta área, debemos garantizar el uso y acceso seguro de la información que es registrada en nuestros dispositivos y en el propio sistema. Esto con la intención de protegernos de posibles amenazas y ataques.

Es por ello que se hace necesario identificar las vulnerabilidades para aplicar sistemas de cifrado y fortalecer la protección ante cualquier amenaza expuesta en la nube. Es decir, es fundamental invertir en seguridad informática para prevenir y protegerse de ciberataques.

Beneficios de la seguridad informática

La seguridad web es fundamental en una era digitalizada

Existen algunos estándares de seguridad que nos permiten hablar de seguridad web, entre ellos:

  • Protección. Lograr que nuestros equipos estén protegidos mediante la dotación de seguridad en hardware y software, esto con la intención de prolongar el funcionamiento y mantener la entereza.
  • Integridad. Proteger nuestro almacenamiento de datos y equipo con aplicaciones antiviru s, esto con el fin de garantizar información veraz y precisa, así como evitar cualquier manipulación de datos.
  • Privacidad. Proteger los datos privados de clientes y empleados ante posibles ataques.
  • Prevención. Con un buen sistema de seguridad se evitan y previenen riesgos ya que te genera alarmas ante cualquier intrusión.
  • Productividad. Evita detenciones y garantiza un trabajo contínuo.
  • Confidencialidad. El acceso a nuestros datos, información y recursos deben estar en manos de usuarios autorizados. 
  • Autenticación. Comunicarse con los que realmente quieres comunicarte y no con p ersonas ajenas, ya que se proveen códigos de verificación a los usuarios autorizados.
  • Control. Se realizan inspecciones de amenazas mediante comprobaciones internas.
  • Disponibilidad. Todo dato debe encontrarse disponible para los usuarios en caso de ser necesario. 
  • Accesibilidad. Los usuarios autorizados tienen acceso constante a los datos para obtener la información que necesiten sin tener riesgo alguno.

Tal como hemos visto son diversos los elementos necesarios para lograr garantizar la seguridad web y, aunque el hecho de tener acceso a Internet, ya nos hace vulnerables a cualquier ataque, depende de nosotros tomar las medidas necesarias para evitarlos.

Algunos consejos sobre seguridad web

Como bien hemos dicho, las nuevas tecnologías son fundamentales, tanto para las personas como para los negocios y empresas, por lo tanto, es de suma importancia contar con una buena seguridad web.

Sin embargo, también es necesario conocer los tipos de seguridad y las medidas que podemos aplicar para no ser víctimas de un delito informático, entre ellos:

  • Seguridad del software. Sirve para proteger este mismo elemento de errores que son frecuentes, fallos en su implementación o defectos de diseño.
  • Seguridad del hardware. Los firewall y cortafuegos son herramientas que nos ofrecen seguridad.
  • Seguridad de la red. Es aquí donde ocurren la mayoría de delitos informáticos o hackeos y esto suele hacerse a través de robos de identidad, intrusiones ilegales o virus.

Entre las medidas a implementar se encuentran:

  1. Desactivación o activación de algunas funciones del software como Java, ActiveX y scripts.
  2. Firewall.
  3. Programas antivirus.
  4. Cuidado en el uso de teléfonos, computadoras, Internet y recursos de la red.

Nuestra seguridad web es importante

En la actualidad Internet es la base de los negocios y las comunicaciones, y bien sabemos que va creciendo cada día más. Sin embargo, también han ido en crecimiento las intrusiones y la ciberdelincuencia.

Por lo tanto mantener nuestra seguridad web es fundamental. Debemos estar alertas y utilizar mecanismos que nos permitan prevenir o solucionar cualquier problema relacionado con intrusiones o mal uso. 

Garantizar nuestra gestión de datos y contar con una mejor ciberseguridad es vital para nuestro negocio.

De más está decirte que ponemos a tu disposición nuestros servicios.

Share This