¿De dónde provienen las emociones?

Sep 27, 2021

Siempre me ha parecido fascinante como las marcas (a través de estrategias) buscan cautivar y persuadir emocionalmente a sus consumidores, para que adquieran un productos o servicio.

Y posiblemente, también te parece Interesante el pensar que tu marca puede ser capaz de despertar esas sensaciones.

¿Qué los motiva a tomar esa decisión de compra tan importante y a elegirte en lugar de la competencia?.

Esas emociones que experimentan tus clientes, nacen en un lugar muy especial del cerebro.

A lo largo de este post, descubrirás un lugar importante y además sabrás ¿Cómo incide en la toma de decisiones?.

El arte de vender emociones

El arte de vender emociones

Posiblemente, te has dado cuenta que muchas marcas han cambiado la forma de ofrecer sus productos o servicios, cada vez son más las marcas que buscan conectar con sus clientes, ser empáticos, menos comercial y más humanos a la hora de interactuar, bien sea de manera presencial o través de las diferentes redes sociales.

Y estamos de acuerdo que una marca logra humanizarse cuando hace uso de las emociones.

Pero, ¿Cómo puedes vender emociones?

Aprender a identificar los vínculos que se crean entre tu cliente y el producto o servicio.

En primer lugar, existe el vínculo que se produce en el cliente cuando ya es dueño del producto, esas emociones que emergen de él son por adquisición.

Por ejemplo, tú decidiste comprar unos zapatos y acudes a una reunión entre amigos y todos tienen que ver con esos zapatos tan espectaculares que compraste, seguramente te vas a sentir feliz, seguro y confiado al caminar, esas son las emociones que te produce ese calzado que adquiriste.

Ahora bien, también existe el vínculo que se crea en el cliente porque compró un producto, o adquirió un servicio que cubre sus necesidades y cumple sus expectativas. En este caso, se detona en ellos una sensación de bienestar, seguridad y calma.

Vender emociones interesantes

Muy interesante, ¿Cierto? 

Es necesario (para hacer uso de las emociones) que en tu estrategia de marketing primero te pongas en el lugar de tus clientes, evalúes ¿Cómo te hace sentir el producto o el servicio? y si la manera en que lo ofreces es la más adecuada para conectar con tu audiencia.

Debes conocer tu propio producto o servicio, ser el primer consumidor.

Si aprendes a usarlas a tu favor, crearas un Storytelling fascinante y atractivo, con el que no solo lograras impulsar tus ventas, sino que también atraerás a potenciales clientes y fortalecerás las relaciones con tu público objetivo.

Las emociones pesan más que la razón

Las emociones pesan más que la razón

Seamos sinceros, ¿Cuántas veces has ido al supermercado o a la tienda de la esquina y has adquirido un producto que no necesitabas? 

Seguramente, eres de las personas que hace una lista de las cosas que necesitas comprar. 

Pero, ¿De verdad solo compras lo que está en la lista? ¿Me vas a decir que nunca te has sentido tentado(a) por comprar algo que no estaba en tus planes?

Esto simplemente pasa porque tenemos un impulso en el momento. Quizás viste un producto que te recordó a alguien o un momento especial y decidiste comprarlo, o el vendedor de la tienda te enamoró con una anécdota que tuvo con el producto y te convenció de adquirirlo.

También pudo pasar que recordaste algún comercial o publicidad que viste en las redes sociales y viste el producto en la tienda y pues nada, hay algo en ti que te dice que tienes que comprarlo.

¿Lo ves? Las emociones mueven a las personas y son capaces de despertar detonadores como la necesidad, el deseo o el interés. Es algo que nos hace decir ¡Necesito comprarlo ya!

Origen de las emociones

Finalmente, ¿Dónde se originan las emociones?

Todos hablamos de emociones, yo siento esto, yo siento aquello, esto me produce alegría, aquello me produce molestia.

Pero a todas estas, ¿Dónde nacen las emociones?

El sistema Límbico es una de las partes más relevantes de tu cerebro, ya que es donde nacen los estados emocionales o los famosos impulsos.

¿No te sorprende que esa parte del cerebro determine lo que puedas sentir?.

Lo que vale aprender y la forma en que se puede memorizar, y por supuesto eso va a depender de las situaciones que vives en tu día a día, sean dolorosas o placenteras.

Así que la personalidad que actualmente posees, se la debes al sistema límbico, ya que él es quien determina la forma en que procesas las experiencias que vives, si las asumes de forma positiva o negativa o neutra.

Enigma de las emociones

Resuelto el enigma

Ya por fin conoces donde se genera el ingrediente especial de tu Storytelling.

Evidentemente las emociones son fascinantes e ideales para tus historias. Pero aún haciendo uso de ellas, seguramente desconocías su origen

Pues ya lo sabes, ahora puedes sacar provecho de ello y estudiar a profundidad esas emociones que engancharán rápidamente a tus clientes.

Por supuesto, tu principal objetivo será persuadir el sistema límbico de tus clientes.

Fuentes:

https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/11643-sistema-limbico-el-area-del-cerebro-donde-nacen-las-emociones.amp.html

https://www.gestion.org/marketing-emocional-vender-con-el-corazon/

https://refugiodelalma.com/asi-podras-usar-las-emociones-a-tu-favor.html

 

 

Share This