Cuál es la importancia del atributo Alt 

Dic 14, 2022

El atributo Alt, también conocido como atributo o texto alternativo, es un atributo HTML para describir una imagen. Este se coloca en la etiqueta de dicha imagen y es fundamental para la optimización en los motores de búsqueda

Si no tienes seguridad sobre este tema o no sabes si estás utilizando el texto alternativo correctamente, es necesario que leas el post para que a futuro puedas administrar de manera eficiente tu sitio web. 

Origen de los atributos Alt

El texto alternativo permite leer lo que no se ve

Anteriormente en el sistema World Wide Web necesitaba de un enlace para poder ver la imagen a través de un clic y luego ésta aparecía en una ventana nueva.  

En vista de esto, se buscó la forma de que las imágenes se mostraran en línea junto con el resto del texto, adicionalmente se propuso establecer un código que se pudiera leer en caso de que la imagen no se cargara correctamente. 

Esto llevó a lo que hoy día conocemos como texto alternativo o atributo Alt.  

Razones por las que es importante este atributo  

Aún años después de su creación, este atributo sigue siendo fundamental para nuestras páginas web por las siguientes razones: 

1. Da accesibilidad a los lectores que no pueden o desean visualizar

Si tu sitio web no se carga de manera correcta o tus seguidores o clientes prefieren usar lector de voz, entonces el texto permite tener una idea del tema que está siendo tratado en la página, el texto alternativo hace posible leer lo que las imágenes deberían mostrar. 

Esto también permite: 

  • Tener acceso a sitios web que no son aptos en dispositivos móviles.  
  • Que herramientas como Alexa o Siri lean la página.  

2. Fortalecimiento del SEO

Cuando los motores de búsqueda rastrean, no ven la imagen completa que estás utilizando como tampoco el texto superpuesto, es decir, tienen una imagen general, pero sin significado. 

Si, por ejemplo, colocas una imagen de una computadora, es muy probable que Google no la entienda o le reste importancia. Sin embargo, con el texto alternativo le dices al buscador de qué se trata. 

Por otra parte, Google utiliza el contenido de la página, los algoritmos de visión y el texto alternativo para comprender el tema de la imagen. 

Esto quiere decir que si deseas que tus imágenes aparezcan en el buscador tienes que, necesariamente, usar el texto alternativo

Las etiquetas alternativas que utilices van a permitir que tus imágenes logren clasificarse en los resultados de búsqueda.

¿Cómo puedes agregar el texto alternativo?  

Colocar el atributo Alt es sencillo

Esto en realidad es una tarea bastante sencilla más no por ello poco importante. Debes tomar en cuenta que los proveedores de sitios web, en su mayoría, tienen integrados en sus editores de imágenes los campos alternativos. 

Si utilizas WordPress, por ejemplo, puedes cargar la imagen en la Biblioteca y allí agregar tu escrito en el campo “Texto alternativo”. También te es posible hacerlo desde la página donde incorporas la imagen. 

Es importante tomar en consideración que se trata de darle importancia al texto que se coloque, no podemos llenarlo por llenarlo. Hay que describir en el texto alternativo lo que haga referencia a la imagen y otros puedan entender de qué se trata. 

En una de estas imágenes es necesario colocar la palabra clave para que nos ayude con el SEO, sin embargo, no debemos abusar de esto porque puede causar el efecto contrario. 

Utilicemos atributos Alt  

Como habrás leído los textos alternativos en cada imagen de nuestra web nos hacen visibles online, de allí la importancia de utilizarlos, así como de colocarlos con inteligencia y prudencia. 

Siempre pensemos el punto de vista del usuario, coloquemos un texto que describa de forma correcta la imagen y esté ubicada en un contexto adecuado.  

Evitemos repetir los textos alternativos, cada imagen debe tener su propia descripción, esto es de gran utilidad para el SEO y en el caso de una tienda online con mayor razón, ya que es posible tener muchas imágenes similares. 

Un texto optimizado en cada una obtendrá buenos resultados en el posicionamiento web y nos ayudará en incrementar nuestra visibilidad en el e-commerce. 

Si por alguna razón colocas imágenes decorativas que no tienen ningún aporte real al contenido, entonces es recomendable dejar el campo de texto alternativo en blanco y describir aquellas que son de importancia, de esta forma Google podrá identificar aquellas que son para posicionar. 

En todo caso ya tienes una idea de la importancia del atributo Alt o texto alternativo, esperemos que el post te haya sido de gran utilizad y la información suministrada puedas ponerla en práctica en tu sitio. 

Como siempre para cualquier duda o necesidad ponemos a tu disposición nuestros servicios web. 

 

 

 

Share This