Palabras clave y contenido web 

Nov 1, 2022

En el marketing digital, las palabras clave son aquellas que definen nuestro contenido web, es decir, con ellas decimos de qué se trata nuestro tema o cuál es nuestro producto.  

Pero, además, estas palabras son las que los usuarios de Internet utilizan para realizar sus búsquedas en los buscadores o motores de búsqueda, valga la redundancia. 

Por lo tanto, en toda estrategia SEO, estas palabras son el centro del posicionamiento y deben estar presentes no solo en el contenido, si no en las imágenes, copias, videos, títulos y otros elementos adicionales. 

Dada su importancia, las palabras clave deben ser cuidadosamente seleccionadas y desarrolladas antes de colocar nuestro contenido en línea, ya que, a mayor relevancia, mayor posibilidad de encontrar nuestra web en los primeros resultados de búsqueda. 

Importancia de las palabras clave 

Las palabras clave deben estar presentes en el contenido y más.

Como hemos dicho, las palabras clave son el centro y eje del contenido que promocionamos, así como de lo que están buscando los usuarios ante una necesidad. 

Nuestro objetivo debe ser posicionarnos en los motores de búsqueda y atraer tráfico orgánico a nuestra web y las palabras escogidas deben estar orientadas en esa vía para llegar al público correcto. 

Es decir, que aquellas que coloquemos tendrán que ver con nuestra audiencia y contenido, pero también, deben comprender cuáles son las necesidades de los visitantes y esto puede hacerse por medio de una investigación, a través de herramientas y programas, o por medio de comunicación directa con nuestros clientes (chat, foros, comentarios, etc.). 

En resumen, si colocamos las palabras correctas, nos posicionamos en los buscadores y, a su vez, nos hacemos visibles y aumentamos nuestra probabilidad de contar con más clientes potenciales. 

Cómo es la intención de búsqueda

A manera complementaria, debemos señalar, que cuando un usuario realiza una búsqueda espera obtener una respuesta a un problema o necesidad y lo hace de las siguientes formas:

  • Informacional. Busca información sobre un tema en concreto.
  • Navegacional. Escribe directamente el nombre de la empresa o negocio.
  • Transaccional. El usuario es quien determina la acción.

La importancia de tener palabras clave correctas, nos permite tener una respuesta positiva a nuestra estrategia. Por ello debemos establecer el enfoque correcto.

Cómo usar las palabras en nuestra web 

Tal vez parece un asunto fácil, pero no lo es, ya que no se trata de colocar palabras al azar. Nuestro contenido debe enfocarse en proporcionar un valor real para personas que también lo son, por lo tanto, debe ser atractivo y contar con una estrategia coherente y eficaz.  

Nuestras palabras clave deben: 

  • Ser únicas en cada una de las páginas de nuestra web. 
  • Incluirse tanto en el contenido como en la etiqueta del título. 
  • Ser parte de la URL y de la meta descripción. 
  • Colocarse en los atributos alt de nuestras imágenes. 
  • Aparecer en la etiqueta H1.  

Estas son las normas básicas a seguir y, aunque los resultados no son inmediatos, nos ayuda a comenzar nuestro posicionamiento. 

Uso de palabras de cola larga  

Cuando agregamos contenido a nuestra web utilizamos palabras clave principales que suelen tener gran alcance y el volumen de búsqueda suele ser alto, sin embargo, la competencia también lo es

Es por esta razón que a veces debemos recurrir a la combinación de términos, y esto se conoce como palabras clave de cola larga. 

Por ejemplo, si tienes una tienda online de mascotas y utilizas esta palabra singular, pues tendrás un resultado ambiguo, ya que las personas seguramente buscan información precisa: comida para…, collares de…, peces azules, perro de raza, etc. 

De allí que se utilicen palabras clave de cola larga, las cuales expresan una intención definida, como “la mejor comida para gatos cachorros” o “la tienda de mascotas más económica de Caracas”. 

Este tipo de palabras tienen la ventaja de tener menos competencia y acercan al usuario a una búsqueda específica. 

Trabajando en nuestra lista

Cuando comenzamos a buscar las palabras claves que mejor se adapten a nuestro contenido o estrategia, generalmente lo hacemos tomando en cuenta la creatividad.

Sin embargo, esto, ni es suficiente ni es acertado. Antes de tomar una decisión, debemos estudiar nuestro público objetivo, así como las herramientas que nos podrán ayudar.

Posteriormente haremos una lista de las diversas categorías de nuestro nicho y vincularemos a cada una, unas 10 palabras claves que guarden relación.

Luego buscaremos alguna herramienta gratuita o paga que nos ofrezca ideas adicionales. Verifica tu lista final, y, tomando en consideración tu público objetivo, escoge aquellas que más le convengan a tu negocio o empresa. Para ello tomaremos en cuenta:

  1. Cuál es el volumen de búsqueda.
  2. La dificultad en el posicionamiento.
  3. La posición que tiene.
  4. La intención de compra.

Estas son algunas de los tips para tener mayor efectividad.

Resumiendo

Una palabra clave es la conexión existente entre el público objetivo y tu negocio, por ello es importante utilizar los recursos que tenemos disponibles para garantizar eficiencia en este aspecto.

Recordemos que ellas nos posicionan a nivel SEO y SEM, cosa que a su vez, permite lograr tener una buena ubicación en los motores de búsqueda. Seleccionar las adecuadas es, por lo tanto, vital.

Si deseas mejorar en este aspecto y lograr una mejor estrategia, no dudes en contactarnos.

Share This